La Autoridad Portuaria de Motril ha adjudicado el contrato para llevar a cabo las obras del nuevo edificio destinado a la Guardia Civil en el puerto nazarí a Invesia Construcción y Servicios y a Pinus, por un importe de 2.216.285,40 euros y con un plazo de ejecución de un año.
Estas nuevas instalaciones para la Guardia Civil albergarán tanto del servicio fiscal como del marítimo en el puerto de Motril y de los posibles refuerzos que se producen en determinadas épocas del año, como en la Operación Paso del Estrecho.
De este modo, los responsables del recinto granadino quieren unificar las instalaciones de la Guardia Civil en el puerto de Motril en un solo edificio, haciendo más operativa la prestación de sus servicios.
Concretamente, el edificio se desarrollará sobre un solar topográficamente llano, exento, situado frente al acceso este y la futura entrada a los controles por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado de los pasajeros usuarios de las líneas de ferry.
El solar con forma similar a un ovoide limita al este con el estacionamiento de camiones del muelle de las Azucenas, al sur con las marquesinas de inspección, al oeste con el vial principal del puerto y el edificio azul y al norte con la glorieta de las fuerzas armadas y el vial de acceso al muelle de las Azucenas.
La instalación albergará el Servicio Marítimo y el Servicio Fiscal, con una superficie total construida de 1.276,1 m2 en tres plantas, destinada esencialmente a servicios administrativos.
A su vez, la cimentación se realizará mediante losa y la estructura portante de hormigón armado, mientras que el sistema envolvente de fachada se realiza por paneles de poliestireno expandido armado en ambas caras, proyectado con hormigón y recubierto con un panel composite al exterior para formar una fachada ventilada y al interior con paneles de cartón yeso.
Además, el edificio contará con placas solares fotovoltaicas en cubierta para el consumo propio de las instalaciones y la climatización se realizará mediante un sistema de aerotermia.