El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Motril ha dado el visto bueno la semana pasada a la actualización del plan de recepción y manipulación de desechos de buques.
Con esta iniciativa, los responsables de la dársena nazarí pretenden adaptar este instrumento a sus necesidades, a las de las empresas y a los nuevos cambios legislativos.
En este sentido, este documento de obligado cumplimiento que recoge los protocolos a seguir con los residuos procedentes de la mercancía tendrá una vigencia de cinco años.
Para su aprobación, la Autoridad Portuaria de Motril ha solicitado el informe preceptivo de las Administraciones públicas territoriales con competencia en materia de gestión de residuos, como la Capitanía Marítima, la Consejería de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y Puertos del Estado,además del trámite de audiencia a las asociaciones de prestadores y gestores de las instalaciones portuarias receptores de desechos que operan en el puerto.
Los planes de recepción y manipulación de desechos determinan las características y condiciones de las operaciones e instalaciones portuarias receptoras de desechos de buques y deben cumplir las normas básicas, técnicas y de servicio establecidas, suministrando a los usuarios del puerto la información necesaria relativa a dichas operaciones e instalaciones.