El puerto de Málaga ha canalizado en lo que va de Operación Paso del Estrecho un movimiento de 42.000 personas y 10.000 vehículos, en un total de noventa rotaciones que se vienen gestionado con fluidez.
Más de 1.100 personas conforman el operativo especial en la provincia para que este operativo se desarrolle con normalidad, mientras que, al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria ha puesto en marcha todos los medios para facilitar el dispositivo, de tal modo que las instalaciones habitualmente destinadas a otros usos portuarios se han habilitado para establecer un espacio de sombra que facilite el tránsito de los pasajeros, junto a otras infraestructuras básicas durante los tiempos de espera.
Con más detalle, el puerto de Málaga cuenta con una amplia infraestructura para atender esta Operación con una superficie de 12.800 m2 en la zona de San Andrés. En esta zona se han instalado dos carpas de 2.400 m² y 2.250 m² de suprficie respectivamente para vehículos y personas, así como varios módulos para diferentes organismos, compañías navieras y prestadores de servicio, junto con dos zonas más, una de contingencias de 6.100 m2 y otra pre embarque de 5.400 m2.
De igual manera, los responsables del enclave colaboran con Armas-Trasmediterránea y Balearia para que el servicio mantenga el ritmo establecido, inclyendo dos rotaciones diarias con Melilla, que se realizarán con buques de las compañías Balearia y Armas-Trasmediterránea. En total se prevén 126 rotaciones entre el 13 de junio y el 15 de agosto.
En este mismo sentido, ambas compañías marítimas ofrecerán, además, la posibilidad de obtener las correspondientes tarjetas de embarque en las áreas de descanso dispuestas para permitir una mayor agilización en los trámites de embarque.