Las líneas regulares con el norte de África y el movimiento de graneles sólidos, junto con la diversificación de tráficos y la apuesta estratégica por la importación y exportación han permitido al puerto de Málaga consolidar resultados económicos en 2023.
En este contexto, se ha registrado un incremento del 21% en los tráficos de importaciones, mientras que, por contra, las exportaciones se han reducido en un 24% anual, algo que se debe, según la Autoridad Portuaria de Málaga, a la orientación de la fábrica de cemento hacia el mercado interior.
De igual manera, el movimiento de contenedores es el que se ha visto más afectado por la situación económica y geopolítica mundial con un descenso anual el año pasado de un 87%.
Por otro lado, el movimiento de graneles se mantiene consolidados, con un incremento anual en los graneles líquidos de un 23%.
Al mismo tiempo, la importación de vehículosse ha incrementado un 45% respecto a 2022, hasta alcanzar casi las 66.000 unidades. Estas cifras revelan una clara recuperación y se acerca a los datos anteriores a la pandemia.
Así mismo, también destaca la puesta en marcha de la nueva línea con Tángeren el primer trimestre de 2023, mientras que, a su vez, la conexión Málaga-Melilla sigue consolidándose con un movimiento de 351.568 pasajeros y 75.177 vehículos en régimen de pasaje.
En este sentido, el puerto de Málaga ha alcanzado unos ingresos de explotación el pasado ejercicio de 20,9 millones de euros, con un resultado del ejercicio antes de impuestos de 1,9 millones de euros.