
Axpo ha efectuado este viernes 14 de marzo en el puerto de Málaga su primera operación de suministro de GNL a un buque de mercancías desde otro barco en España.
Se trata también de la primera operativa de este tipo en la modalidad 'Ship-to-Ship' que acoge el puerto y la primera actuación simultánea en España a un portacontenedores, lo que supone que el suministro de GNL se realiza al mismo tiempo que la carga y descarga de mercancías.
Durante este servicio, Axpo suministró a MSC Cargo unas 2.800 toneladas métricas de GNL desde un buque atracado en la terminal de Noatum que ha fletado a Avenir. Su intención, no obstante, es facilitar esta nueva operativa en España mediante dos buques de próxima construcción, uno de 7.500 metros cúbicos y otro de 12.500, equipados con la tecnología más moderna.
La actividad se ha iniciado en el puerto de Málaga, un destino conocido para el tráfico marítimo comercial, pero Axpo también ofrecerá sus servicios en otros puertos españoles, tales como Algeciras, Valencia y Barcelona. De este modo, pretende proporcionar a sus clientes soluciones energéticas fiables y versátiles.
La empresa suiza ofrecerá además servicios de 'Gassing Up' y 'Cool Down' en el área mediterránea. Cabe recordar que España es un importante centro para su negocio de GNL, que recientemente celebró la entrega de 100 cargamentos con un volumen total de 76,07 TWh a Europa.