Dadas sus necesidades de especio, la Autoridad Portuaria de Huelva considera necesario llevar a cabo la habilitación del antiguo edificio de EstiHuelva.
Tras abrir el procedimiento de licitación para estos trabajos a mediados de junio, los responsables del enclave han recibido un total de cinco ofertas para ejecutar estos trabajos, procedentes de Construcciones Rascón, Fosan Gestión y Construcción, Htorres CYA 2004, Ingeniería de suelosy explotación de recursos y TR Construya.
En concreto, la falta de espacio para ubicación de su personal le lleva al ante gestor portuario onubense a acometer la habilitación del antiguo edificio de EstiHuelva para adecuarlo a un nuevo uso como oficina para personal de la Autoridad Portuaria.
El edificio actual que se va a reformar cuenta con dos plantas. La planta alta cuenta con la distribución interior propia de un edificio administrativo con una escalera amplia y suficiente para el número de trabajadores estimados, mientras que la planta baja albergaba unos vestuarios que se van a reformar completamente.
Así mismo, el edificio posee una estructura de muros de carga de fábrica de ladrillo reforzado con pilastras y forjados de hormigón armado en buen estado de conservación, con una cubierta plana, transitable sólo para conservación y acceso a cubierta mediante una escalera escamoteable.
De igual modo, las fachadas del edificio disponen de un ritmo regular de huecos de ventanas con contraventanas y su acceso enmarcado en planta baja y que sigue la misma estética que todo el conjunto de edificios que conforman la esquina hacia la avenida de México.
El espíritu del proyecto es el de conservar y rehabilitar el máximo posible de lo actualmente construido, manteniendo la estética exterior para poner en valor el conjunto. En el interior, se renuevan los espacios administrativos para convertirlo en unas oficinas del siglo XXI.
Desde la premisa de mantener la estética exterior, se genera un acceso independiente para la planta baja, que tendrá el uso de vestuarios para la Policía portuaria.
Por su parte, la zona reservada para la Autoridad Portuaria de Huelva en planta baja tendrá su entrada, un aseo adaptado, el cuarto de limpieza y una sala de espera que sirve de antesala al nuevo ascensor. Así mismo, en planta primera se desarrolla el programa administrativo propiamente dicho con ocho despachos, zonas de almacenaje, aseos, un cuarto de instalaciones, un archivo, un office y tres salas de formación.
El expediente, con un plazo de ejecución de un año, tiene un presupuesto base de licitación de 1.007.780,73 euros y un valor estimado de contrato de 832.876,64 euros.