La Autoridad Portuaria de Huelva ha licitado las obras del proyecto de ampliación de la actual terminal ferroviaria del Muelle Sur para la construcción de una tercera vía y la implantación del servicio de autopista ferroviaria.
El objetivo es promover un sistema de transporte combinado, que consiste en una línea lanzadera de ferrocarril destinada al transporte de camiones. El presupuesto de licitación es superior a 7,6 millones de euros, estando la actuación financiada con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.
La terminal ferroviaria está adaptada a trenes de 750 metros de longitud y dispone de un diseño de doble vía sobre placa, conectada con la vía de las instalaciones ferroviarias de la Autoridad Portuaria y los viales rodados localizados junto al actual Puesto de Control Fronterizo. No obstante, el incremento de los tráficos ferroviarios de mercancías desde el puerto a Extremadura, Portugal, Sevilla, Madrid y Burgos apoyan su ampliación.
En concreto, se proyecta una nueva vía de 1211 metros de longitud y se ampliará la terminal existente extendiendo la plataforma hacia el suroeste, sumando 15.112 m2 adicionales a la terminal actual, que ya contaba con 33.750 pavimentados. Así mismo, se actualizarán y renovarán los sistemas de seguridad, señalización, drenaje, e iluminación de la terminal.
Para el diseño de la autopista ferroviaria, se tiene una previsión de tráfico de tres trenes a la semana, cada uno con una capacidad de 30 semirremolques. Los vagones serán refrigerados y mixtos.