Las obras de construcción del acceso único al Puerto Exterior del puerto de Huelva, con un presupuesto superior a cinco millones, terminarán al final de verano. Se trata de un acceso de seis carriles, tres de ellos de entrada y tres de salida, así como un acceso peatonal y una instalación previa en ambos sentidos para señalización y control.
El trazado será adaptable al trazado futuro de la N-442 planteado por el Ministerio de Transportes, e incluye un vial con un paso a distinto nivel, debido al actual ferrocarril que discurre paralelo a la linde del dominio público de la Autoridad Portuaria.
La actuación ha consistido en la ejecución de un acceso en las inmediaciones del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, desde la intersección a nivel existente tipo glorieta ovalada, de las carreteras N-442 con la H-624 a la localidad de Palos de la Frontera, así como la instalación de un nuevo control de accesos.
El presidente del puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que las obras del acceso único al Puerto exterior, “están muy avanzadas y una vez estén concluidas muy pronto, resulta necesario dotarlas de distintos sistemas tecnológicos para garantizar el control de seguridad y la agilidad en la entrada y salida de transportistas”.
Licitación pública
En concreto, el puerto ha sacado recientemente a licitación pública la contratación del control de accesos, por un importe superior a 985.000 euros. El proyecto consistirá en el desarrollo de distintas actuaciones, que comprenden suministro, instalación y puesta en marcha de sistemas tecnológicos de control de accesos en el acceso único del Puerto Exterior.
Entre ellos, los sistemas de telecomunicaciones, de control de acceso, de videovigilancia y los servicios de mantenimiento y puesta en marcha de los sistemas instalados. Esto incluye también la integración e interoperabilidad con el resto de los sistemas de control de acceso, la formación, soporte y aseguramiento del funcionamiento durante toda la vida del proyecto, así como el mantenimiento del sistema hasta cinco años.
El plazo de ejecución del proyecto asciende a 60 meses, y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 29 de julio. La actuación se engloba dentro del proyecto Rapid, cofinanciado por el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital, que se engloba dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para la gestión de los fondos NextGenerationEU.