La Organización Europea de Puertos Marítimos reconocerá este año con su Premio Espo a "Proyectos portuarios de estrategias en el ámbito de la economía circular que beneficien a la ciudad y/o a la comunidad circundante". La ceremonia tendrá lugar el 6 de noviembre en el Albert Hall de Bruselas.
El galardón se concederá al organismo gestor del puerto que haya desarrollado una estrategia de economía circular y/o un proyecto significativo de economía circular que benefice a la comunidad circundante en el que participen diferentes partes interesadas del puerto o de sus alrededores.
Los cuatro proyectos finalmente preseleccionados para el premio de este año son los del puerto de Amberes-Brujas, el puerto de Gotemburgo, el puerto de Huelva y el puerto de Sevilla. En el caso del puerto de Huelva, el proyecto presentado es el del Hub Logístico del Frío Sostenible.
Esta iniciativa pionera, basada en los principios de la economía circular, aprovecha la energía residual del frío generada durante el proceso de regasificación portuario-industrial del GNL y la redirige, a través de gasoductos, a otras instalaciones portuarias que requieren energía del frío para sus actividades. El proceso reduce la huella de carbono de los procesos de refrigeración en más de un 90%.
Uno de los primeros receptores de este frío sostenible en el puerto es un gran almacén dedicado a la gestión de mercancías a temperatura controlada, principalmente alimentos, que ha sido diseñado específicamente para incorporar el frío sostenible en sus procesos de congelación y refrigeración, reduciendo así la huella de carbono.
Desde el punto de vista tecnológico, la principal innovación es la propia tecnología de transferencia de frío, que permite transferir frío desde la planta de GNL de Enagás a una instalación que utilizará un fluido refrigerante intermedio, circulando por la red de tuberías de frío.
El hub ejemplifica el compromiso de la Autoridad Portuaria con los principios de la economía circular a través de una sólida colaboración público-privada. Además, el consolidado sector agroindustrial de Huelva, centrado en la agricultura, la ganadería y la pesca, se beneficiará directamente de esta iniciativa.