La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao estima que disponer de unos adecuados accesos ferroviarios a las instalaciones portuarias es un factor clave para mejorar la explotación de la, al facilitar la intermodalidad plena dentro de sus instalaciones.
En este sentido, iniciadas las obras del acceso derroviario al puerto exterior, yconcluidas las de su red interna de ferrocarril, los responsables del recinto consideran que ha llegado el momento de abordar la renovación de las instalaciones ferroviarias con las que cuenta el puerto interior de Ferrol, muchas de las cuales se encuentran en actualidad inoperativas resultado de las afecciones de la explotación portuaria sobre sus elementos de infraestructura.
Así pues, ahora la Autoridad Portuaria se ha embarcado en el proyecto para renovar la vía que discurre adosada a las naves por la calle principal de la red del puerto interior de Ferrol, que cuenta con una longitud total de 1.538 metros.
Con más detalle, la solución proyectada se ejecutará manteniendo la rasante actual de los viales por los quetrascurre, de tal modo que la vía, no electrificada, contará con doble ancho métrico e ibérico. Así mismo, se instalarán traviesas que permitan en un futuro la inclusiónde un cuarto hilo en ancho UIC.
A su vez, en la zona de vía en placa, se ejecutarán los tres hilos que definan el ancho métrico e ibérico, proporcionando la opción de incluir un cuarto hilo más adelante.
El expediente, con un plazo de ejecución de diez meses, tiene un presupusto base de licitación de 5.504.446,08 euros y un valor estimado de contrato de 4.549.128,99 euros.