El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración con Adif y Puertos del Estado para el acondicionamiento del ramal ferroviario entre el puerto interior de Ferrol y la estación de tren, así como la construcción de un tercer carril de ancho métrico.
La actuación, objeto del acuerdo, supondrá la mejora de las prestaciones de la línea ya que actualmente es una vía única de ancho ibérico sin electrificar y contempla la ejecución de un conjunto de trabajos de mejora y renovación de vía en dicho ramal así como la dotación de un tercer hilo que permitirá la conexión del puerto en ancho métrico.
De igual manera, los trabajos se realizarán a lo largo de 1.820 metros de ramal titularidad de Adif y supone una inversión total de cerca de 22,7 millones de euros. De ellos, la Autoridad Portuaria aportará 2.195.000 euros para la construcción del tercer hilo que posibilitará que puedan circular trenes en ancho métrico.
De este modo, se dotará de conectividad ferroviaria a todo el norte de la provincia de La Coruña y ala comarca de La Mariña con un puerto de interés general, mientras que Adif aportará cerca de 20,5 millones de euros para la adaptación y mejora del ramal actual.
Los responsables del enclave ferrolano estiman que estos trabajos mejorarán las condiciones de explotación de los servicios de transporte ferroviario de mercancías, así como las oportunidades de captación de tráfico ferroviario, algo de interés estratégico para la Autoridad Portuaria.