El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha aprobado la modificación no sustancial de Navantia en Fene para la adaptación del astillero al mercado de estructuras de eólica offshore.
Tras la demolición de las gradas en cotas superiores a la pleamar, que actualmente está en ejecución, esta autorización posibilita la realización de la segunda fase del proyecto para acometer actuaciones en las gradas y reorganizar las superficies concesionales.
Esto incluyen completar la demolición de las gradas 1 y 2 correspondientes a las zonas de carrera de marea y la reorganización de la superficie para ganar espacios en distintas áreas del astillero para la eólica marina.
La superficie concesional resultante de la reforma es de 897.762 m2, de los que 726.746 son de tierra y 171.016 de lámina de agua. En total el incremento de la superficie concesional es de un 4,59%.
El organismo portuario también ha aprobado el proyecto de renovación de la vía ferroviaria que discurre por la calle principal de la red interior del puerto de Ferrol, así como la autorización para la licitación de los trabajos.
La vía, que tiene una longitud de 1.538 metros sobre terrenos de la zona de servicio de la Autoridad Portuaria, contará con doble ancho métrico e ibérico, instalando asimismo traviesas que permitan en un futuro la inclusión de un cuarto hilo. El presupuesto estimado es de 4,5 millones y el plazo de ejecución es de 10 meses.