La Autoridad Portuaria de Ceuta lleva presentando su memoria de sostenibilidad desde el año 2008 con el fin de informar a los grupos de interés de aquellos aspectos que son considerados de especial relevancia en este ámbito, así como de cumplir con lo que marca la Ley de Puertos del Estado al respecto.
En este sentido, el desarrollo de la memoria de sostenibilidad supone la recopilación de la totalidad de los datos que generan los diversos departamentos, la interpretación de los datos y la generación de tablas, gráficos y contenidos que sirvan para su fácil interpretación en la memoria.
Sin embargo, la correcta elaboración de la memorias, en relación con la limitación de recursos especializados propios, requiere la contratación de una consultora especializada en la materia al efecto por lo que se entiende justificada su contratación, por lo que los responsables portuarios ceutíes han abierto procedimiento de licitación para cubrir la redacción de la memoria de sostenibilidad y la memoria ambiental.
Estos trabajos se desarrollarán en cuatro fases que incluyen la definición de la estrategia para la elaboración de la memoria, el establecimiento del plan de trabajo, la determinación del contenido de la memoria y su redacción.
Así mismo, el proceso culminará con la confección de la propia memoria, de una guía de sostenibilidad del plan de empresa para Puertos del Estado y de los indicadores ambientales del propio plan de empresa, también dirigidos a Puertos del Estado.
Todo el expediente, con un plazo de ejecución de 36 meses, tiene un presupuesto base de licitación de 84.486,81 euros y un valor estimado de contrato de 132.872,70 euros.
En el procedimiento, el ente gestor portuario ceutí ha recibido dos ofertas, aunque, tras su análisis, hecho público esta misma semana, solo ha sido aceptada la presentada por Aymar Asesoría Técnica.