El puerto de Castellón será en el primer enclave español en organizar una misión comercial a Argelia tras el levantamiento del bloqueo comercial impuesto en 2022.
Con este movimiento, la Autoridad Portuaria busca reactivar las relaciones comerciales con un mercado clave para la actividad portuaria castellonense, especialmente para el sector cerámico, dado que antes del bloqueo, Argelia era el principal destino de productos exportados desde el puerto de Castellón, con un destacado protagonismo del sector cerámico.
En este contexto, los responsables de la rada castellonense se han propuesto con esta iniciativa recuperar las cinco líneas regulares de transporte marítimo que había antes entre Castellón y los puertos argelinos.
En la misión participarán agentes clave de la comunidad portuaria de Castellón, incluyendo terminalistas, operadores logísticos y asociaciones vinculadas al sector cerámico. Además, la Cámara de Comercio también formará parte de esta delegación, reforzando la representación empresarial y comercial.
Además, el viaje también se focaliza en otros sectores como el agroindustrial, una vez se ha cerrado a través de la embajada de Argelia una intensa agenda de trabajo con la mirada puesta en 2025, año que se considera de transición, donde las compañías navieras empezarán a hacer sus estudios de mercado y sus contactos comerciales con los clientes exportadores a Argelia para ver cuando es factible retomar nuevas líneas, con la vista puesta en que empiece a operar algún servicio durante el primer trimestre del año que viene.