La Autoridad Portuaria de Castellón actúa como entidad facilitadora en el proyecto Crystal-Lung, para el control del ruido y la contaminación atmosférica de los productos pulverulentos.
Esta iniciativa, desarrollada por Becsa al amparo de los Fondos Puertos 4.0, se centra en el desarrollo de un dispositivo que permite reducir el ruido y las partículas respirables a partir de una tecnología denominada 'cristales de sonido', que son barreras formadas con unos elementos discontinuos llamados dispersores y que, combinada con un sistema de difusión de agua, formará una barrera acústica permeable con capacidad de absorción de partículas de tamaño respirable.
La barrera de esta prueba de concepto se colocará durante seis mesesen una zona de especial interés para la medición y captación de estos contaminantes.
De igual manera, otra de las características del ensayo es el bajo impacto paisajístico que tiene la solución propuesta. E esta misma línea, el dispositivo tiene una gran permeabilidad, permitiendo el paso del aire y la disminución del impacto visual, ya que gracias a su geometría característica permite también el paso de la luz.
En su conjunto, el proyecto Crystal-Lung se desarrollará en tres años y cuenta con un presupuesto de 886.648,13 euros.