El puerto de Castellón maneja dos ofertas válidas para la elaboración de su Plan Director 2028-2055

La mesa de contratación del recibe tres ofertas para la elaboración de su Plan Director 2028-2055 e invalida una de ellas.

14/06/2024 a las 13:49 h
El plan constiuye un nuevo instrumento clave para la planificación portuaria de cara al período 2028-2055.
El plan constiuye un nuevo instrumento clave para la planificación portuaria de cara al período 2028-2055.

El Plan Director es un instrumento fundamental para la planificación del desarrollo y ampliación de un puerto de forma ordenada para lo que además de contemplar el crecimiento de la infraestructura portuaria, se extiende al diseño funcional de la zona de servicio, a las distinta alternativas para la gestión operativa de las instalaciones, a la financiación de las actuaciones propuestas y a su programación.

El último Plan Director de Infraestructuras del puerto de Castellón fue aprobado en octubre de 2003 y contemplaba la obtención de 217 Hectáreas de superficie y 3.870 metros lineales de muelle con calados de hasta 16 metros, todo ello planteado en siete fases.

Así pues, la Autoridad Portuaria de Castellón estima que en estos momentos, todas las fases previstas en el Plan Director 2002–2027 se encuentran ejecutadas o iniciando los trámites para su ejecución durante los próximos tres o cuatro años.

Esta circunstancia, junto con el notable incremento en el volumen de mercancías movidas, la apertura de nuevas líneas de transporte, la revalorización del suelo disponible en la dársena sur y la diversificación de tráficos, entre otros factores, hacen necesario el inicio de los trámites para la elaboración del Plan Director del Puerto de Castellón 2028-2055, cuyas labores de asistencia técnica para su redacción y elaboración se han licitado esta semana.

En este expediente, la mesa de contratación del enclave ha recibido tres ofertas procedentes de Berenguer Ingenieros, de la unión temporal de empresas compuesta por Port Consultants Rotterdam y ALG Global Infraestructures Advisors, así como la unión temporal de empresas integrada por Wet Ingeniería Hidráulica y Marítima y Moffat & Nichol Iberia Ingeniería, que finalmente ha sido excluida del proceso por incumplir los requisitos de presentación de su propuesta, con lo que solo quedan las otras dos válidas.

Este instrumento tendrá en cuenta el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, así como el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para desarrollar diversos documentos que comprenden, entre otros aspectos, un diagnóstico de situación, definición de las necesidades de desarrollo y alternativas, estudios de operatividad y maniobra de accesos marítimos, así como valoraciones económicas de futuras inversiones.

El contrato, con un plazo de ejecución de doce meses, tiene un presupuesto base de licitación de 181.427,40 euros y un valor estimado de 149.940 euros.

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