El puerto de Castellón licita las obras de la futura estación intermodal

El puerto de Castellón destina un máximo de 36,56 millones de euros a las obras de la futura estación intermodal, llamada a mejorar las conexiones internacionales e interiores del enclave.

29/07/2024 a las 11:11 h
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de año y medio.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de año y medio.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha abierto esta semana procedimiento de licitación para las obras de la estación intermodal, con un presupuesto de 36.557.664,66 euros y un plazo de ejecución de año y medio.

Los responsables del enclave estiman que esta infraestructura estratégica para la provincia de Castellón facilitará el incremento de mercancía exportada, tanto de graneles como mercancía general, y permitirá la llegada de nuevos tráficos al recinto, incluyendo nuevas oportunidades para los sectores químico y energético situados junto al puerto de Castellón.

La estación intermodal se ubica junto a los accesos ferroviarios del puerto y está asociada al proyecto LogistiCS que se desarrollará junto al puerto de Castellón.

El complejo ocupará una superficie de 300.000 m2 y admitirá la circulación de trenes de hasta 750 metros por sus vías de ancho mixto que permitirán la logística de mercancía para su expedición a la vía general. Esta primera fase contempla la construcción de tres vías de recepción y expedición electrificadas de mercancías, dos vías de carga y descarga, junto con una plataforma pavimentada que permitirá la manipulación de la mercancía y su almacenamiento.

Así mismo, se contempla una segunda fase para poder atender más tráficos, si así se requiriera, y tal y como marca el estudio de demanda. En función de ese incremento de tráficos, está prevista la construcción de una vía más de recepción y expedición, así como dos vías más de carga y descarga.

La estación intermodal mejorará la conectividad del puerto de Castellón y ampliará su competitividad y oportunidades de crecimiento, al estar conectada con el corredor mediterráneo. A ella se suma la estación de clasificación interna que se ubica en la dársena sur del puerto y que está en fase de finalización.

Los responsables del puerto de Catellón estiman que la infraestructura mejorará sus conexiones con puertos secos de Madrid y Aragón que hasta ahora envían parte de las mercancías desde Barcelona por la falta de conexiones ferroviarias.

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