La Autoridad Portuaria de Castellón ha finalizado esta pasada semana los trabajos de construcción de la mota de cierre de la dársena sur, labores que suponen un avance clave para la expansión de esta infraestructura portuaria y su proyección como hub eólico, tras una inversión de 6.445.202 euros y un plazo de ejecución de ocho meses y tres semanas.
Con esta obra, el enclave castellonense ha ganado 420.000 m2 al mar que se destinarán a la eólica offshore y que lo convertirán en el puerto del arco mediterráneo con mayor superficie disponible para la instalación de nuevas empresas y operadores, aumentado así su competitividad en el Mediterráneo.
La mota de cierre tiene una longitud de 850 metros y se asiente sobre un fondo de entre cinco y seis metros de profundidad. Los trabajos han incluido también la construcción de una mota de encauzamiento, próxima y en paralelo al dique de Poniente, que facilitará el drenaje de las acequias que llegan a la dársena sur.
Con más detalle, la actuación se inició por el acondicionamiento del camino de acceso al inicio sur de la mota y con la instalación de una barrera anticontaminación de 200 metros de longitud dispuesta en paralelo a la alineación de la mota de cierre con objeto de limitar la dispersión de finos durante el vertido de material.
Así mismo, durante el transcurso de las obras se han garantizado todas las medidas de protección medioambiental. incluyendo que los camiones hayan circulado en todo momento con el toldo extendido cubriendo la arena durante todo su recorrido para evitar la dispersión de material granuloso.
La construcción de la mota está contemplada en el Plan Director de Infraestructuras del puerto de Castellón, que recoge la planificación y operativa del puerto, y complementa al de la ampliación del muelle de Costa de la dársena sur, que consiste en la ampliación en 865 metros lineales del muelle hasta el actual contradique de poniente de la dársena norte.