La Autoridad Portuaria de Castellón ha invertido más de 514.000 euros desde el año 2020 en la instalación de dos lavarruedas para camiones situados en las dársenas norte y sur del enclave.
En particular, este importe corresponde tanto a la adquisición de los equipos por valor de 182.800 euros, cómo a su instalación y a las obras asociadas por importe de 99.796 euros, en la dársena norte, y 232.087 euros, las de la dársena sur, respectivamente.
Con esta iniciativa se pretende limitar la dispersión de partículas procedentes de las rodaduras de los camiones, a través de la proyección de agua a presión hacia las ruedas y bajos de los camiones, técnca con la que se reduce la dispersión de material particulado por parte del tráfico rodado, además de contribuir a reducir el tamaño de las partículas.
De igual modo, en relación a los trabajos asociados a la obra, cabe destacar la construcción de la estructura de hormigón armado para la instalación de los equipos, la creación de apartadero en el vial de salida, canalizaciones para el abastecimiento de agua y drenaje y la canalización eléctrica para el accionamiento de los equipos, entre otros.
Esta actuación forma parte de un total de 18 acciones de protección medioambiental que la Autoridad Portuaria ha impulsado para minimizar la emisión de partículas al entorno.