El puerto de Castellón destina un 66% de sus bonificaciones a sectores productivos relacionados con la industria azulejera.
Concretamente, el enclave bonifica en un 40% la tasa de la mercancía a las exportaciones del sector, el máximo que permite la legislación, con el objetivo de favorecer la competitividad y las exportaciones de uno de los principales sectores productivos de la provincia.
A su vez, el tráfico cerámico en el puerto de Castellón supuso el pasado ejercicio un 27,8 % del total de mercancías movidas por el recinto con un total de 4,4 millones de toneladas.
De esa cifra, 3,7 millones de toneladas se correspondieron aimportación de materias primas y 0,7 millones a la exportación de azulejos.
Con más detalle, la exportación de azulejos y baldosas se dirige principalmente a Israel, Rumanía, Grecia, Marruecos y Jordania, mientras que el feldespato para la producción cerámica se importa de Turquía, Marruecos e Italia. Al tiempo, las arcillas proceden principalmente de Portugal, el Reino Unido e India y el caolín, de Rumanía, Portugal e Italia.
Por otro lado, el puerto de Castellón espera convertirse en el principal nodo logístico para este segmento de actividad, a la vista de que un 10% de las exportaciones cerámicas se producen por el recinto, impulsando la conectividad ferroviaria del recinto.