En el marco del III Congreso Eólico Marino, que se celebra en Cádiz, el puerto de Castellón ha destacado el potencial del puerto para convertirse en un hub eólico, pues ofrece un espacio privilegiado para la construcción, montaje y almacenamiento de componentes de energías renovables.
La Autoridad Portuaria dispondrá de 500.000 metros cuadrados, 875 metros lineales y 16 metros de calado reservados para eólica marina flotante, y según sus planes, en 2028 todo ello estará a disposición del sector. Su presidente, Rubén Ibáñez, ha indicado que “en la ventana del Mediterráneo no tenemos competencia, y eso nos abre una oportunidad tremenda”.
Además, ha confirmado que hay operadores que cada vez están mostrando más interés por el puerto, y que "países como Francia e Italia, que lideran en Europa el impulso de esta tecnología, han mostrado interés en PortCastelló como un aliado clave”.
En este sentido, Ibáñez considera que “este tipo de tecnología puede no solo diversificar nuestra actividad, sino también consolidar al puerto como referente en el Mediterráneo para el desarrollo sostenible y la transición energética". El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aseverado que, tras realizar un trabajo exhaustivo de análisis y estrategia, “la eólica offshore es algo irrenunciable e innegociable para el puerto de Castellón”.
El 5 de diciembre finaliza la recepción de propuestas de empresas interesadas en presentar proyectos para el hub eólico en el muelle de costa de la dársena sur. A partir de ese momento se comenzará con la evaluación de los planes, en función de su viabilidad, el aprovechamiento del dominio público o la inversión prevista.