El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha dado luz verde la semana pasada al inicio del proyecto de ordenación de la zona del muelle de Costa en la dársena sur para el desarrollo de un hub para la industria eólica marina offshore.
De manera particular, el proyecto permitirá ordenar y coordinar las actuaciones para la instalación del hub, para que se puedan compatibilizar la mayoría de los proyectos que se presenten, priorizando aquellos que resulten más interesantes desde el punto de vista del interés general o portuario.
Una vez se inicie oficialmente el proyecto se abrirá el plazo para la presentación por parte de las empresas interesadas en solicitar una concesión de dominio público en la zona de actuación,
Estas concesiones estarán vinculadas a la construcción y explotación de instalaciones destinadas a la energía eólica marina, prioritariamente flotante. Posteriormente la Autoridad Portuaria realizará un análisis de viabilidad de cada solicitud.
La Autoridad Portuaria ha recibido seis cartas de apoyo para el desarrollo de este proyecto por parte de grupos empresariales de primer nivel en la industria de la energía eólica, como son la Asociación Eólica Española, Ferrovial, Acciona, Nervion Naval Offshore (Grupo Amper), Bluefloat Energy y Saitec.
La Autoridad Portuaria realizada lleva dos años trabajando para conocer la demanda futura de la industria eólica marina, cuáles son los requerimientos en cuanto a infraestructuras portuarias y conexiones terrestres, así como posibles aplicaciones en el puerto de Castellón.