El puerto de Castellón ha ejecutado ya un 52% de las obras de la mota de cierre para recinto de confinamiento de material en la dársena sur, con la vista puesta en que los trabajos estén terminados en cuatro meses.
En estas labores trabajan a diario un total de veinte camiones, que realizan siete viajes al día, para que en breve se inicien las labores de cierre por el lado opuesto, lo que permitirá que a final de año esté todo cerrado con una piscina de unos 420.000 m2 de superficie, que después se rellenará de tierra para albergar nuevas concesiones relacionadas con la eólica offshore.
Este proyecto se adjudicó en el mes de marzo por un presupuesto de 6.445.202 euros, con el objetivo de desarrollar una mota de cierre co una longitud de 850 metros, que se asentará sobre un fondo de entre cinco y seis metros.
Así mismo, las obras incluyen también la construcción de una mota de encauzamiento, próxima y sensiblemente en paralelo al dique de Poniente, que facilitará el drenaje de las acequias que llegan a la dársena sur.
De igual modo, durante las obras se colocarán unas 80.000 toneladas de escollera de protección del lado mar de la mota de cierre.
La construcción de la mota está contemplada en el Plan Director de Infraestructuras del enclave y se suma al de la ampliación del muelle de Costa de la dársena sur, que consiste en la ampliación en 865 metros lineales del muelle hasta el actual contradique de poniente de la dársena norte.