La Autoridad Portuaria de Castellón apuesta por impulsar su política de diversificación de tráficos con el fin de reducir su actual dependencia del sector cerámico.
En este contexto, los responsables del recinto castellonense aspiran a convertirse en el puerto referente para los productores de piensos de la Comunidad Valenciana y de Aragón.
Las líneas estratégicas de la Autoridad Portuaria de Castellón pasan por fomentar la diversificación y atraer nuevos mercados, entre ellos la llegada de cereales, como maíz y trigo y, sobre todo piensos para animales, aprovechando que puertos cercanos como el de Sagunto o Valencia no tienen capacidad en la actualidad, circunstancia que supone, a juicio de los responsables del enclave, una ventaja competitiva.
Así pues, la Autoridad Portuaria de Castellón impulsa el desarrollo de una terminal específica dedicada a cereales, ya que es un sector que año a año va aumentando más cuota de mercado en los tráficos de graneles sólidos, sobre la base de que esta política proclive a recuperar y ganar tráficos pretende generar nuevas oportunidades de negocio, pero sin renunciar a la especialización.
En consecuencia, los responsables de la rada estiman que esta estrategia lers permite crecer en mercados emergentes e incorporar nuevas mercancías a su mix de tráficos.