La Autoridad Portuaria de Cartagena ha abierto la semana pasada concurso para adjudicar la única licencia del enclave para la prestación del servicio portuario de practicaje.
Esta licencia para prestar el servicio portuario de practicaje tendrá una vigencia máxima de diez años, aunque los licitadores podrían proponer un plazo más bajo. Así mismo, este plazo no será renovable, dado que está limitado el número de prestadores del servicio.
El pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de practicaje en el puerto de Cartagena establece una dotación mínima de ocho prácticos, así como de dos embarcaciones con una eslora mínima de nueve metros, una potencia de al menos 200 CV, casco reforzado con cintón en toda su eslora para poder abarloarse a los buques sin sufrir daños y cubierta plana y antideslizante, libre de obstrucciones y barandilla que proporcione asidero al práctico en ese recorrido.
El uso del servicio de practicaje es obligatorio en la rada cartagenera para los buques con arqueo bruto igual o mayor de 500 GT.