La Autoridad Portuaria de Cartagena ha puesto en marcha la plataforma Portlab de Cartagena, donde se desarrolla un ecosistema de innovación, colaboración y relaciones con el entorno formado por agentes públicos y privados para avanzar hacia un modelo de Puerto 4.0, más intermodal, innovador, eficiente y acogedor.
Se ha dado a conocer en unas jornadas donde participaron representantes de todos los ámbitos institucionales y empresariales para conocer su funcionamiento, además de explicar la nueva convocatoria de ayudas y subvenciones de Puertos del Estado para el programa Puertos 4.0.
Portlab será un punto de encuentro para integrar las necesidades identificadas por las empresas de la comunidad portuaria con las ideas y proyectos a desarrollar por emprendedores, start-ups, estudiantes de doctorado e investigadores.
Este enfoque colaborativo promueve la generación de ideas frescas y la co-creación de soluciones innovadoras que abordan los desafíos del sector. Al integrar una amplia gama de perspectivas, no solo se impulsa la competitividad y el crecimiento económico, sino que se fortalecen los lazos comunitarios y se promueve el desarrollo sostenible.
Con la integración a la red transeuropea de transporte del Corredor Mediterráneo y su conexión al puerto de Cartagena, así como nuevos proyectos de sostenibilidad, digitalización e integración puerto-ciudad, el puerto aspira recibir una fuerte inversión privada en los años próximos.
Junto a las oportunidades de financiación pública que está buscando, puede ayudar a seguir transformándose para generar más oportunidades, empleo y competitividad.