La Autoridad Portuaria de Cartagena ha suscrito una declaración conjunta de cooperación con cuatro puertos europeos para reforzar las operaciones portuarias en los ámbitos de la sostenibilidad, la energía, la digitalización y el transporte europeo mediante la creación de una red portuaria europea de tamaño medio para compartir conocimientos y experiencias, así como promover la cooperación operativa entre puertos.
Junto con Cartagena también han firmado esta declaración el enclave letón de Riga, los italianos de Triestre y Monfalcone, así como el belga del Mar del Norte.
Con esta línea de cooperación, estos recintos portuarios aspiran a hacer frente de manera conjunta a los retos que existen en materia de sostenibilidad, innovación, nuevas industrias y seguridad, así como a seguir incrementando la competitividad, la eficiencia y la seguridad de las operaciones portuarias.
En concreto, como parte del proceso de cooperación, los puertos intercambiarán conocimientos, experiencias y mejores prácticas en el campo de la energía, incluida la producción y uso de fuentes de energía renovables en los puertos, así como la gestión ambiental y la gestión portuaria sostenible.
Así mismo, se prevé que la competitividad de cada puerto también se mejorará dentro de la red portuaria general facilitando el flujo de carga entre puertos y compartiendo conocimientos sobre la digitalización de los procesos portuarios, los sistemas comunitarios portuarios y la gestión del tráfico.
Además, también se impulsará la cooperación para atraer financiación y participación conjunta en proyectos europeos, especialmente, en los ámbitos de la sostenibilidad, la energía, las tecnologías inteligentes y la red transeuropea de transporte.
Por último, se cree que esta alianza portuaria ayudará a alcanzar conjuntamente los objetivos fijados por Europa, en particular en la implementación del Pacto Verde Europeo y el cumplimiento de los requisitos del paquete Fit for 55, la construcción de infraestructuras de combustibles alternativos y el uso de combustibles renovables y bajos en carbono en el transporte marítimo.