El puerto de Cádiz va a ser el primero del país en ofrecer el servicio de conexión de los cruceros a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto.
El proyecto de electrificación a través del sistema OPS, que estará operativo a partir del mes de septiembre de este año, se pondrá en marcha de la mano de Endesa X, que a su vez, va a ser la primera empresa a nivel nacional en ofrecer servicios de suministro eléctrico a cruceros.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, ha presentado en Fitur la iniciativa, acompañada por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el director de Administraciones Públicas de Endesa X, Juan Garrigosa.
El proyecto para la construcción y explotación de una instalación OPS, destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII, conlleva una inversión de 6,75 millones por parte de Endesa y de 1,5 millones por parte de la Autoridad Portuaria en esta primera fase.
El sistema propuesto consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación o equipos de emergencia puedan mantenerse apagados mientras el buque está atracado.
De acuerdo con cálculos de Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo por la conexión del propio buque a la red es de un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2.
En este proyecto, la reducción se incrementaría aún más, porque Endesa X suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable. Para ello, instalará una estación OPS modular de 16 MW que transformará la tensión y frecuencia de la red para adaptarla a las necesidades del buque.
La estación contará también con un equipo de conexión al buque, un dispositivo móvil con un brazo articulado que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura.
Durante la primera fase el sistema OPS estará preparado para alimentar a un solo buque de hasta 16 MVA y se calcula que la reducción de CO2 alcance las 2.520 toneladas al año.
A futuro, debido a su carácter modular, será posible alimentar a otros barcos de forma simultánea en el mismo muelle Alfonso XIII y en el muelle Ciudad. También se ha planteado la electrificación de la Nueva Terminal de Contenedores y La Cabezuela-Puerto Real.