Este sábado 27 de julio, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha completado la maniobra de rescate del pecio 'Delta I', culminando con su extracción los trabajos que ha estado realizando los últimos cuatro meses.
La operación, diseñada y ejecutada por la Autoridad Portuaria, fue aprobada y supervisada por técnicos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y del Centro de Arqueología Subacuática, así como por los arqueólogos de Divership Diving, adjudicataria de los trabajos.
Después de 12 años en el fondo, se había enterrado el pecio con arenas y fangos dejándolo bajo una media de entre uno y dos metros de material que ha tenido que ser retirado para disminuir el riesgo de roturas. Los buzos han realizado esta limpieza prácticamente al tacto, colocando cabos y barras en los alrededores del pecio para poder orientarse.
Una vez limpia la superficie, se han dragado los alrededores para recuperar los extremos de las cinchas de sustentación del pecio y la zona donde, sobre bloques de hormigón, se deposita la estructura auxiliar. Esta operación ha sido especialmente difícil, ya que los buzos tuvieron que colocar los muertos de hormigón en un lugar que tenía que coincidir con las patas de la estructura.
En paralelo, los ingenieros de la Autoridad Portuaria han realizado el diseño de la maniobra, que ha consistido, en primer lugar, en afinar el cálculo del peso del pecio para poder dimensionar el resto de medios.
Con las dimensiones de las maderas que componían el pecio en 2012, y estimando la densidad de la madera saturada de agua, se ha calculado el peso total del pecio y del resto de medios. La estructura auxiliar usada en 2012 ha sido comprobada con los nuevos requerimientos de peso, y se ha realizado una revisión general que ha culminado con el saneo de la misma.
Traslado, izado y colocación del pecio
Cabe apuntar que, hace 17 días, una estructura metálica auxiliar fue lanzada al agua dotada de unos flotadores, de los que quedó colgada bajo el agua, procediendo a remolcar la estructura mediante un barco auxiliar hasta la zona del pecio. Ya en la zona, se fueron vaciando los flotadores principales hasta que quedó apoyada sobre los muertos.
Una vez la estructura estaba en posición, los buzos colgaron el pecio mediante las cinchas. Finalizada esta operación, se procedió a hinchar de nuevo los flotadores para levantar el conjunto estructura+pecio del fondo marino, procediendo a su movimiento hasta el muelle Nº 5 ayudados por una embarcación.
Una vez que el conjunto de la estructura y el pecio estuvo flotando junto al muelle, se procedió a realizar una limpieza para quitar los últimos restos de fangos. Después, los buzos han procedido a enganchar los cables de la grúa y soltar los flotadores.
Para esta maniobra han sido necesarias dos grúas móviles que han actuado de manera coordinada izando el pecio desde el agua. Estando ya el pecio fuera, las grúas han girado y lo han colocado sobre el muelle, pero antes de soltarlo, se han ubicado sacos terreros sobre una explanada de arena, se han soltado las cinchas y se ha retirado la estructura.
Próximamente, se procederá a colocar la carpa sobre el pecio. La madera se mantendrá húmeda mediante instalaciones adecuadas y los arqueólogos del Centro de Arqueología Subacuática procederán al desmontaje de las maderas para sacar conclusiones sobre la manera en que se construyó el barco.
Después las maderas desmontadas se fotografiarán, escanearán en 3D y se etiquetarán antes de ser colocadas en pequeñas estructuras metálicas y devueltas de nuevo al fondo de la Bahía.