El primer cajón de los ocho que se construirán para la ejecución de la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores del puerto de Cádiz ya ha sido fondeado. La colocación ha supuesto ya un crecimiento de la línea de atraque de 63,68 metros.
El objetivo es ampliar el muelle ya ejecutado en la fase anterior en 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con un calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo).
En concreto, el cajón colocado tiene 63,68 metros de eslora, 24 metros de manga en el fuste (tres más en la solera) y 20,5 metros de puntal. Fabricado por el dique 'Kugira', ha permanecido amarrado a muelle durante casi un mes hasta tener preparada la cimentación sobre la que descansa.
Después, ha sido remolcado flotando desde el amarre en el inicio del Muelle de La Galeona hasta su situación definitiva, donde ha sido sumergido mediante el relleno de su interior con agua. Durante la maniobra final, el bloque ha sido colocado mediante cabrestantes consiguiendo una precisión centimétrica en un elemento de enormes dimensiones y más de 15.000 toneladas.
Mientras tanto, continúa la fabricación del resto de cajones, que se construyen con un cemento ecológico que reduce las emisiones de CO2 entre un 30 y 50% respecto a otros materiales ordinarios, y que llegará a su ecuador durante el fin de semana con la botadura del cuarto. También continúan los trabajos de preparación de la banqueta para colocarlos según se vayan fabricando.
La obra, adjudicada a Acciona por 54,6 millones de euros, forma parte del proyecto “Cádiz Container Multimodal Terminal and Land Access. Phase II”, cofinanciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF, ascendiendo el importe de la ayuda a 15,65 millones.