
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha adjudicado a Ferrovial Construcción la primera fase de las obras de los ramales del acceso ferroviario a la nueva terminal de contenedores del enclave por importe de 7,1 millones de euros.
Este proyecto permitirá la conexión de la instalación con la Red Ferroviaria de Interés General y se desarrolla entre la valla de cerramiento y la nueva terminal de contenedores.
A su vez, la iniciativa deberá complementarse con el cruce de la Avenida de Astilleros, a ejecutar por Adif, que consiste en un tramo de 111 metros de vía entre un desvío anterior a la estación de Cádiz y la valla de cerramiento del puerto.
La ejecución de esta primera fase cuenta con un ramal principal de 1,78 km y uno de maniobra de 615 metros, mientras que en una segunda fase a ejecutar en 2026, los dos ramales se prolongarán hasta alcanzar 2,06 y 0,89 km respectivamente, lo que proporcionará a la terminal la capacidad de atender convoyes ferroviarios de hasta 750 metros de longitud.