La Diputación de Vizcaya y la Autoridad Portuaria de Bilbao han suscrito un protocolo de actuación para que los excedentes de materiales generados por la ejecución del proyecto del Subfluvial de Lamiako se utilicen en las obras de relleno de la segunda fase del proyecto del espigón central del puerto.
Esta iniciativa de economía circular promueve el uso eficiente de los recursos, mediante su reutilización, con una apuesta estratégica del conjunto de las administraciones públicas, así como la implicación y compromiso del conjunto de los agentes económicos y sociales.
La Autoridad Portuaria considera este acuerdo un ejemplo de colaboración entre entidades públicas, de aprovechar sinergias por el bien común, toda vez que la Diputación Foral necesita dar salida a unos materiales excedentarios provenientes de obras públicas y la Autoridad Portuaria necesita este eexcedente misos para rellenar un muelle portuario.
Los volúmenes estimados de materiales excedentarios provenientes de las relacionadas obras programadas por la Diputación Foral de Vizcaya son de aproximadamente 1,8 millones de metros cúbicos.