La consultora marítimo-portuaria Siport21, junto con Petronor, Deep Insight y la Autoridad Portuaria de Bilbao, desarrollarán el sistema Prestamar, financiado por el fondo de innovación Ports 4.0, gestionado por Puertos del Estado.
Esta solución innovadora no intrusiva consiste en una herramienta de predicción de estabilidad en amarre durante la maniobra de carga y descarga para la ayuda a la toma de decisiones en la gestión del buque atracado.
El proyecto piloto será instalado en la terminal de Petronor en el puerto de Bilbao, donde se pondrá a prueba durante un año. Permitirá gestionar las operaciones portuarias de forma más inteligente, eficiente y sostenible, aportando criterios de operación objetivos, así como predicciones vinculadas a las condiciones dinámicas del buque atracado.
Con esta nueva herramienta, la terminal podrá anticiparse a cualquier escenario meteorológico para replanificar la operativa y la asignación de recursos. De este modo, aumentará la seguridad y la eficiencia de las operaciones de carga y descarga.
Prestamar será un sistema centrado en el 'Big Data' que recogerá e integrará fuentes de datos heterogéneas en tiempo real que se explotarán con inteligencia artificial y compartirán la información con los agentes portuarios.