La Autoridad Portuaria de Bilbao ha recibido este miércoles 18 de diciembre al último crucero previsto del año, el 'Bolette' de Fred Olsen, que ha sido consignado por A. Pérez y Cía y transportaba 925 pasajeros a bordo. El crucero, que ha atracado a las 08:00, ha partido sobre las 20:30 con destino a Liverpool.
Con él, el puerto cierra una temporada que se inició el 5 de abril y que termina con 81 cruceros, con esloras comprendidas entre los 126 y 348 metros, y cerca de 140.000 pasajeros. Con un crucero más que el año pasado, vuelve a ser una cifra récord.
Además, durante la temporada, diez cruceros han visitado por primera vez el País Vasco, y las dos compañías con más escalas han sido Carnival, con 16 cruceros, y Royal Caribbean, con 14. El 'Anthem of the Seas' de Royal Caribbean, con seis escalas, es el crucero que más ha visitado el puerto, seguido del 'Aidasol' de Aida Cruises, y el 'Ambition' de Ambassador, ambos con cuatro escalas.
Cabe destacar la operativa de embarque del 'Sea Cloud Spirit' de Sea Cloud Cruise Line, así como los ocho cruceros que han pasado la noche en el puerto, uno de ellos en su viaje inaugural, y la visita en septiembre de tres cruceros y un yate. Los barcos con mayor capacidad han sido el 'Iona' de P&O, con 6.301 cruceristas, y el 'MSC Virtuosa' de MSC, con 5.848.
De cara a 2025, se espera superar la cifra de este año. La Autoridad Portuaria se muestra satisfecha por la consolidación de este tráfico y ha adelantado que la temporada que viene tres cruceros llevarán a cabo el embarque de pasajeros en Getxo, lo cual incrementa dicho impacto. Se trata del 'MSC Poesía' de MSC, el 'Vista' de Oceania Cruises de Hapag Lloyd, y el 'MS Europa 2', también de Hapag Lloyd.