La Autoridad Portuaria de Barcelona ha abierto esta misma semana el concurso para la adjudicación de una concesión de dominio público portuario que tenga por objeto la construcción y explotación de una terminal marítima pública de automóviles en el muelle Príncipe de España.
Esta iniciativa tiene por objeto seleccionar a la mejor oferta para la posterior tramitación y otorgamiento de una concesión de dominio público portuario destinada a la construcción y explotación durnate un plazo de 27 años de una terminal marítima pública de vehículos en régimen de mercancía en el muelle Príncipe de España del puerto barcelonés, con una superficie de 101.058 m².
Los responsables del enclave catalán pretenden que en esta terminal se preste, como actividad principal, el servicio portuario de manipulación de mercancías al vehículo y los servicios comerciales de almacenamiento y recepción/entrega de mercancías y, como actividad complementaria, podrán desarrollarse también aquellos servicios comerciales que sean complementarios al servicio portuario de manipulación de mercancías de vehículos.
Adicionalmente, también se podrá operar en la concesión servicios a otra carga rodada que viaje sin conductor, siempre que la misma sirva para completar la carga del buque. En este sentido, la operativa de los vehículos nuevos siempre deberá ser superior al 90% de la operativa total del buque en el puerto de Barcelona.
Los interesados en hacerse con esta terminal deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran tener relación directa con el objeto del concurso, según resulte, en su caso, de sus respectivos estatutos o reglas fundacionales, disponer de un patrimonio neto superior a seis millones de euros, contar con una terminal marítima de vehículos nuevos en la que se haya manipulado, en alguno de los tres últimos años, un mínimo de 100.000 vehículos, ser una empresa armadora que sea titular de, como mínimo, dos buques car carrier o buques de carga rodada, ser titular de, como mínimo, una fábrica de vehículos nuevos en los que se hayan producido en el último año un mínimo de 100.000 vehículos, o ser una empresa que realice la logística de distribución de una o más marcas de vehículos que haya realizado operativas de distribución en uno de los tres últimos años de un mínimo de 200.000 vehículos.
La Autoridad Portuaria de Barcelona ha fijado un valor mínimo estimado de la inversión a ejecutar de 25 millones de euros y ha establecido una serie de criterios de valoración para el otorgamiento de la concesión que tendrán en cuenta su propuesta estratégica-comercia, las características del silo de vehículos en planta baja, la ordenación física de la terminal, su propuesta de sostenibilidad, su proyecto técnico, la capacidad adicional de silos, la mejora de la tasa de actividad, la aportación económica dineraria y las previsiones de tráfico.
Los responsables del enclave barcelonés han previsto un desarrollo de la concesión por fases que irá desde una superficie inicial de 76.934 m² hasta una definitiva de 101.058 m²en junio de 2027.
La Autoridad Portuaria de Barcelona estima que la ubicación de la nueva terminal marítima de vehículos, en un área con una importante actividad económica y logística, con un elevado volumen de tráfico de vehículos que permita conexiones con diferentes puertos del foreland, así como la posibilidad de utilizar una terminal ferroviaria colindante que permita su conexión con un hinterland muy amplio tanto nacional como internacional, otorgan unas condiciones excepcionales a esta nueva terminal.
El movimiento de vehículos terminados constituye uno de los principales tráficos estratégicos del puerto de Barcelona.