La Autoridad Portuaria de Barcelona ha sido una de las entidades que ha firmado la Declaración de Hamburgo para la descarbonización del transporte marítimo global en el marco de la Conferencia de Hamburgo por la Sostenibilidad.
El documento implica a los puertos, terminales portuarias y operadores logísticos; las navieras y constructores navales; los productores y distribuidores de combustible para el transporte marítimo, y las entidades financieras, para impulsar medidas para reducir los gases de efecto de invernadero asociados al transporte marítimo y alcanzar las cero emisiones en 2050.
Ha sido suscrita por la ministra federal alemana para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Svenja Schulze; el director general de CMA-CGM, Mirja Nibbe; la consejera delegada de HHLA, Angela Titzrath; el consejero delegado de MSC, Soren Toft; el consejero delegado de Hapag-Lloyd AG, Rolf Habben Jansen; el consejero delegado de Mabanaft, Jonathan Perkins, y el consejero delegado de Hoëgh Autoliners, Andreas Enger.
En el ámbito portuario, los firmantes fueron el presidente de la Junta Directiva de Tánger Med Special Agency, Mehdi Tazi-Riffi; el presidente del IAPH y consejero delegado del puerto de Hamburgo, Jens Meier; el director de Operaciones del puerto de Hamburgo, Friedrich Stuhrmann; el director del puerto de Los Ángeles, Eugene D. Seroka; el subdirector general y responsable de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà; el consejero delegado del puerto de Amberes-Brujas, Jacques Vandermeiren, y el director general del puerto de Yokohama, Ryugen Ebina.
La declaración, que fomentará la cooperación intensiva entre puertos, navieras, constructores navales, entidades financieras, productores de combustibles verdes, terminalistas y operadores logísticos, busca promover el establecimiento de corredores marítimos ecológicos que utilicen combustibles verdes sostenibles y utilicen el sistema OPS mientras están atracados.
También se busca impulsar la innovación tecnológica y la adopción de buenas prácticas para operaciones marítimas sostenibles, así como animar a los gobiernos a facilitar tanto el desarrollo de un régimen regulador global eficaz y viable, como la producción y entrega de los combustibles necesarios, y finalmente, facilitar el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades entre las partes.
En cuanto a posibles áreas de colaboración, la declaración pone el acento en la identificación de las rutas que se pueden designar como corredores verdes y en la colaboración entre puertos, terminales y empresas logísticas para que apoyen la producción, almacenaje y abastecimiento de combustible verde. También destaca la importancia de que los puertos dispongan de instalaciones OPS.
La declaración también pide la implicación de los armadores y de los astilleros para que los barcos existentes y los nuevos estén adaptados a los nuevos combustibles verdes, y reclama que los productores de estos garanticen un suministro constante y fiable e inviertan en I+D para mejorar la rentabilidad y escalabilidad de su producción.
Finalmente, apunta que las entidades financieras tienen que dar apoyo al establecimiento de cadenas de valor verdes para poner en marcha corredores marítimos verdes a lo largo de la cadena logística.