La red ferroviaria del puerto de Barcelona se compone de una malla de transporte conformada por aproximadamente cincuenta kilómetros de vía única banalizada no electrificada en la que se combinan distintos anchos de vía, incuyendo UIC, ibérico y métrico.
Actualmente esta red de transporte está conectada con quince terminales y apartaderos ferroviarios dentro de la zona de servicio del puerto, con la RFIG de Adif a través de tres accesos y con la red de FGC, a través del ramal Sant Boi- Port de Barcelona.
En este contexto, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha abierto procedimiento de licitación del contrato para cubrir el servicio de ordenación y control del tráfico ferroviario de su red ferroviaria
Concretamente, el servicio que se quiere contratar comprende el desarrollo de funciones que den soporte técnico y administrativo a la prestación de servicios de seguimiento, ordenación y control del tráfico ferroviario y aquellos otros servicios portuarios técnico-ferroviarios relacionados con operaciones ferroviarias y actividades comerciales que se gestionen en el puesto de mando del control de tráfico centralizado ferroviario del Puerto de Barcelona.
El expediente, con un plazo de ejecución de un año, tiene un presupuesto base de licitación de 839.519,86 euros y un valor estimado de contrato de 1.965.510,20 euros.