Tras obtener la pertinente autorización del Consejo de Ministros a primeros de noviembre, ahora la Autoridad Portuaria de Barcelona ha abierto el procedimiento de licitación para hacer frente a la cuarta fase de la ampliación del muelle Adosado.
En concreto, estos trabajos comprenden la construcción de la nueva terminal ro-pax, destinada a atender las necesidades del transporte marítimo de corta distancia, con la que la Autoridad Portuaria pretende consolidar nuevas líneas con el norte de África y con el puerto de Génova.
De igual manera, las labores también incluyen la superestructura de los primeros 58,6 metros de muelle de la tercera fase al norte del tacón ro-ro.
Particularmente, las actuaciones se centran en los nuevos muelles A1, A2 y A3, incluidas superestructuras y equipamiento portuario, así como sus explanadas adicionales, hasta la base inferior del pavimento, la colocaicón de viga cantil y equipamiento portuario como bolardos y defensas en los primeros 58,6 metros de muelle de la tercera fase al norte del tacón ro-ro, el acondicionamiento del vial de acceso, así como la extensión de servicios a lo largo de la línea de muelle y del vial.
El expediente, con un plazo de ejecución de 51 meses, tiene un presupuesto base de licitación de 73.570.449,05 euros y un valor estimado de contrato de 60.802.024,01 euros.
La inversión correspondiente a las obras de la ampliación del Muelle Adosado está prevista en el plan de inversiones 2024-2028 de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Esta actuación se suma a las recientemente aprobadas para el desarrollo del puerto de Barcelona, como el convenio para el desarrollo de los accesos sur, ferroviarios y viarios, y la construcción de la primera fase del muelle Cataluña.