La planificación estratégica del puerto de Barcelona pasa por seguir aprovechando los espacios que se generaron con la ampliación hacia el sur, especialmente con la construcción del nuevo muelle Cataluña en la dársena Prat donde se localizará la futura terminal internacional de contenedores.
Con este proyecto en marcha, los responsables del recinto barcelonés consideran esencial delimitar la configuración de los espacios disponibles existentes en esa dársena de forma que den respuesta a las necesidades operacionales de explanada de ese nuevo muelle Cataluña, pero combinándolo con una suficiente y proporcionada accesibilidad marítima.
Para ello, resulta necesario elaborar un estudio técnico para el análisis de las áreas de navegación y reviro necesarias en las maniobras portuarias de los buques, que sirva, por un lado, para determinar las dimensiones óptimas de la futura dársena Prat y sus accesos marítimos, y, por otro lado, una vez fijada esa determinación, desarrolle recomendaciones sobre criterios operacionales en fase de servicio.
En este mismo sentido, el estudio debe comprender un análisis experto y detallado de la operatividad marítimo-portuaria de la dársena Prat cuando se encuentre en funcionamiento el futuro muelle Cataluña.
En la actualidad y en fase de diseño preliminar de la dársena Prat, la anchura de la lámina de agua desde el muelle Cataluña hasta el muelle Prat se plantea entre 500 y 550 metros. Para acabar de fijar cuál debe ser este ancho definitivo, se considera necesario estudiar de forma detallada ambas alternativas para que esta determinación, por un lado, maximice el acceso marítimo, maniobra y reviro, teniendo en cuenta los requerimientos de planta de las áreas de navegación y flotación de los buques portacontenedores que allí van a operar, y, por otro lado, se asegure que la futura terminal a ubicar en el muelle Cataluña disponga de una explanada suficiente para maximizar su eficiencia, productividad y capacidad.
Estos trabajos, con un plazo de ejecución de 259 días, tienen un presupuesto base de licitación de 314.600 euros y un valor estimado de contrato de 260.000 euros.