El puerto de Barcelona elaborará un análisis de riesgos de las operaciones de bunkering de metanol

El puerto de Barcelona elaborará un análisis de riesgos de las operaciones de bunkering de metanol con el fin de desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de este combustible, tal y como contempla su plan de transición energética.

02/01/2025 a las 10:00 h
La iniciativa forma parte del plan de transición energética del puerto de Barcelona.
La iniciativa forma parte del plan de transición energética del puerto de Barcelona. (AP Barcelona)

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha abierto procedimiento de licitación para encargar el desarrollo de un análisis de riesgos de las operaciones de bunkering de metanol.

Uno de los objetivos del plan de transición energética del puerto de Barcelona se centra en desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del metanol como combustible que ayude a abatir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena logística del transporte marítimo.

Para permitir la autorización de las operaciones de bunkering de metanol y de small scale, así como las escalas de los buques que usen metanol como combustible es necesario en primera instancia estudiar los riesgos asociados a estas operativas en el puerto, así como delimitar las zonas donde se pueden realizar estas operaciones por la presencia de potenciales zonas vulnerables.

La información generada a partir de los distintos análisis de riesgos permitirá, además, completar el pliego de condiciones técnicas de la futura regulación de suministro de metanol a buques en el puerto de Barcelona, incluyendoapartados como distancias de seguridad, operaciones simultáneas (simops), condiciones marítimo-portuarias o zonificación de los muelles donde se permite el bunkering de metanol.

En particular, con este servicio, los responsables del enclave catalán pretenden abordar la recopilación de normativa de referencia relativa al suministro de metanol a buques y a la realización de los distintos análisis de riesgos, tanto cualitativo o Hazid, como cuantitativo o ACR, así como el estudio de análisis de consecuencias o EAC para los diferentes escenarios de suministro de metanol contemplados en el enclave.

En concreto, el trabajo servirá para analizar las operativas de bunkering de metanol en las tres modalidades de suministro a buques desde cisterna, desde gabarra y desde una planta ubicada en el muelle.

De igual manera, la labor también tendrá en cuenta la carga de metanol a una gabarra desde una planta ubicada en el muelle de la Energía para servicios small scale o bunkering, así como la estancia en puerto de los medios de suministro de metanol, tanto camiones cisterna, como gabarras, que incluya los riesgos asociados al desplazamiento de los medios por las instalaciones del puerto, los relacionados con la estancia de los medios en espera en los muelles que se determinen, así como los derivados de las escalas y de la navegación en el puerto de los buques que usen metanol como combustible, sin realizar bunkering.

El expediente, con un plazo de ejecución de cuatro meses, tiene un presupuesto base de licitación de 72.600 euros y un valor estimado de contato de 60.000 euros.

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