La futura puesta en servicio en el muelle Adosado de dos nuevas terminales de cruceros y una más para tráficos ro-pax hace necesaria la adecuación de unos espacios que permitan regular y laminar los flujos de vehículos que se mueven en esas instalaciones.
En este contexto, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha decidido adecuar tres explanadas ubicadas estratégicamente entre las terminales que den soporte a operaciones, con el fin de que faciliten y permitan las operaciones fuera de las terminales concesionadas en el muelle Adosado, o bien para regular y facilitar la operativa en puntas puntuales que se produzcan en alguna de ellas, se considera necesario reservar una serie de espacios que se han de desarrollar en la parte sur del muelle.
Concretamente, la tercera de ellas se situará al sur del muelle, entre la futura terminal de cruceros de MSC y la terminal ro-pax. Así pues, los responsables del enclave barcelonés han abierto procedimiento de licitación para la habilitación del espacio reservado fuera de terminal, incluyendo la accesibilidad desde vial y hasta muelle, la pavimentación, servicios y la delimitación, vallado o deslinde.
En particular, las obras a ejecutar se centran, entre otros aspectos, en la pavimentación de la parcela, la ejecución de un acceso a la parcela desde el vial estructurante del muelle Adosado, la disposición de nuevas redes de servicios de la parcela, el alumbrado de la parcela, así como su cerramiento y puerta de acceso.
Estos trabajos, con un plazo de ejecución de seis meses, tienen un presupuesto base de licitación de 2.939.034,74 euros y un valor estimado de contrato de 2.428.954,33 euros.