El puerto de Barcelona construirá tres nuevos puntos de atraque para combustibles verdes

Se contempla un periodo de ejecución de 38 meses para la construcción de estos puntos, así como para la ampliación del foso existente para la adecuada conexión de los brazos de descarga en las instalaciones industriales que operan en el muelle de la Energía. 

27/03/2025 a las 9:55 h
Estas instalaciones se destinarán principalmente a la carga y descarga de los nuevos combustibles sostenibles.
Estas instalaciones se destinarán principalmente a la carga y descarga de los nuevos combustibles sostenibles.

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha dado luz verde al inicio del expediente para construir tres nuevos puntos de atraque para graneles líquidos en la cara este del muelle de la Energía, similares al actual atraque 34B. Estas instalaciones se destinarán principalmente a la carga y descarga de los nuevos combustibles sostenibles, con una inversión prevista de 124 millones. 

Se contempla un periodo de ejecución de 38 meses para la construcción de estos puntos, así como para la ampliación del foso existente para la adecuada conexión de los brazos de descarga en las instalaciones industriales que operan en el muelle de la Energía. 

Los denominados atraques 34 permitirán a aumentar la capacidad de descarga y ordenar los tráficos por tipo de producto en estas instalaciones, ofrecer un mejor servicio tanto en los barcos como en las terminales, y reforzar el papel del puerto como hub energético del sur de Europa y del Mediterráneo.

Una vez estén operativos, junto con el futuro atraque 35 tipo pantalán, se procederá a la remodelación de los actuales atraques 32, que se destinarán en exclusiva a la carga y descarga de productos químicos y productos agroalimentarios líquidos, así como a la construcción de un punto de atraque exclusivo para car-carriers. 

El Consejo de Administración también ha aprobado iniciar el procedimiento para la adquisición, instalación y mantenimiento del equipamiento automatizado de control de fronteras europeo, que incluye el 'Exit Entry System' y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, ETIAS. El presupuesto base de esta licitación es de 11,5 millones, IVA incluido, con un plazo de dos años, más dos posibles prórrogas anuales. 

Estos sistemas automatizados de control de personas en la frontera, establecidos en el Reglamento 2018/1240 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de septiembre de 2018, tienen que implementarse en todos los puertos de titularidad del Estado español. El EES y el ETIAS definen la forma en que se realizan las entradas y salidas en un control fronterizo y obligan a hacer un registro electrónico de los datos y de la documentación de los ciudadanos de fuera de la UE. 

El procedimiento aprobado incluye el suministro, instalación, puesta en operación y mantenimiento del equipamiento necesario; la adaptación de los espacios e infraestructura de las terminales afectadas en el puerto, así como un servicio auxiliar de información destinado a facilitar la entrada de personas a través del paso fronterizo. Las terminales que incorporarán este sistema de control de fronteras son las C, E, G y H de cruceros y las terminales de ferris. 

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