
El puerto de Barcelona ya tiene operativo su primer Onshore Power Supply (OPS) para ferries en las instalaciones de Grimaldi Terminal Barcelona, ubicado en el muelle de San Bertrán y que funciona en fase piloto para proporcionar datos y experiencia sobre el suministro de electricidad a los barcos.
Este punto suministra diariamente electricidad de origen 100% renovable a los ferries que conectan Barcelona con las Islas Baleares, permitiendo que paren sus motores y suprimiendo las emisiones y el ruido que generan mientras están en puerto.
Así mismo, la entrada en funcionamiento del OPS para ferries completa la primera fase del plan Nexigen de electrificación de muelles que, con más de 200 millones de euros de inversión, permitirá reducir en un 47% las emisiones de la actividad portuaria.
La instalación del punto de suministro eléctrico se ha hecho de forma coordinada con Grimaldi Logística España, diseñando los diversos sistemas que lo integran para hacerlos compatibles con la operativa diaria de la terminal.
En paralelo, Trasmed, la naviera española del Grupo Grimaldi, ha adaptado sus barcos 'Ciudad de Palma' y 'Ciudad de Sóller' para hacerlos compatibles con el sistema, de forma que ya se están conectando y parando sus motores durante sus escalas en el enclave.
Con más detalle, el OPS, fabricado por Vinci Energies en Francia, combina una instalación fija, que adapta la frecuencia y la tensión de la corriente eléctrica a las necesidades específicas de cada barco, con un sistema móvil fabricado por Shore Link en Estonia que hace posible la conexión sin interferir en la operativa del muelle.
Además, el sistema actual, con un coste de 3,5 millones de euros, permite conectar un único barco, pero la instalación se ha diseñado para hacerla fácilmente ampliable de forma que se puedan conectar dos barcos de forma simultánea en los dos puntos de atraque del muelle de Sant Bertran.
La puesta en marcha del OPS de Grimaldi Terminal Barcelona es un paso más del plan Nexigen en la electrificación de los principales muelles del recinto barcelonés antes de 2030.
En este sentido, en paralelo a la entrada en funcionamiento de los dos proyectos piloto, se está avanzando en la construcción de una nueva subestación eléctrica a partir de la cual se desplegará una nueva red de media tensión por todo el recinto portuario, incluyendo una canalización submarina por conectar los suministros del muelle de la Energia y el muelle Adosado, imprescindible para electrificar las terminales de cruceros.
La electrificación de los muelles de la rada catalana dtiene el objetivo final de mejorar la calidad del aire en torno al recinto portuario y es pieza clave en su Plan de Transición Energética.