El Fòrum Telemàtic del puerto de Barcelona ha celebrado sus 30 años de funcionamiento con una reunión de trabajo en la cual se ha seguido avanzando en la mejora de procesos, la adaptación a los cambios normativos y la adaptación de la Comunidad Portuaria de Barcelona al entorno portuario y marítimo actual.
El 8 de febrero de 1994 se reunió por primera vez un grupo de trabajo, nacido dentro del Plan de Calidad del puerto, para simplificar los intercambios documentales e implantar nuevas soluciones telemáticas.
En abril de 1997 pasó a denominarse Fòrum Telemàtic, modificando su alcance, que además de orientarse a la telematización de los intercambios documentales, incorporaba la mejora de procesos en todo el ámbito portuario. Desde entonces, ha sido un instrumento de mejora que ha facilitado la puesta en servicio de herramientas tecnológicas.
En concreto, el Fòrum Telemàtic ha analizado los flujos de mercancía (del expedidor al destinatario); flujos económicos (del comprador al vendedor); y flujos documentales (entre todas las empresas intervinientes y entre éstas y las administraciones) mediante grupos de trabajo concretos.
Las propuestas realizadas han repercutido en la competitividad de las cadenas logísticas que pasan por el puerto, pues el coste de los trámites asociados al flujo documental de las transacciones comerciales puede llegar a representar más del 5% del importe de las mercancías y cualquier mejora para hacerlo más eficiente repercute en los tiempos y costes.
La adopción de las especificaciones propuestas también ha sido la base para que el puerto sea más resiliente y pueda dar una respuesta eficiente en situaciones de crisis. Cuando se declaró la pandemia, más del 93% de los intercambios documentales entre empresas y administraciones ya se estaban realizando de forma telemática.
Más de 400 profesionales de la Comunidad Portuaria de Barcelona han colaborado en el Fòrum Telemàtic en estos 30 años, en los que ha desarrollado proyectos pioneros en el ámbito portuario, como el envío de documentación escaneada en la Aduana. También ha participado en el diseño, desarrollo e implantación de Portic o la Marca de Calidad 'Efficiency Network'.
Actualmente, sigue trabajando en la mejora de procesos portuarios y centra sus esfuerzos en adaptarse a los cambios normativos, como algunos aspectos del Código Aduanero de la Unión que tienen que ver con el ICS2, el eFTI o el entorno europeo de ventanilla única marítima.
También está estudiando cómo hacer más precisa la trazabilidad de las operaciones en un escenario en el que el cibercrimen está creciendo, mejorando la seguridad de la cadena logística.