El puerto de Barcelona adjudica a Alsa el servicio de ordenación y control del tráfico de su red ferroviaria

El puerto de Barcelona adjudica a Alsa el servicio de ordenación y control del tráfico de su red ferroviaria tanto en su actual gestión manual, como en operaciones digitales desde el Control de Tráfico Centralizado.

18/03/2025 a las 10:35 h
La red ferroviaria del puerto de Barcelona tiene cincuenta kilómetros de longitud.
La red ferroviaria del puerto de Barcelona tiene cincuenta kilómetros de longitud.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha adjudicado esta semana contrato para cubrir el servicio de ordenación y control del tráfico ferroviario de su red ferroviaria durante un año a Alsa Servicios Logísticos Ferroviarios por un importe de 768.158,10 euros.

El servicio que se quiere contratar comprende principalmente el desarrollo de funciones que den soporte técnico y administrativo a la prestación de servicios de seguimiento, ordenación y control del tráfico ferroviario, así como aquellos otros servicios portuarios técnico-ferroviarios relacionados con operaciones ferroviarias y actividades comerciales que se gestionen en el Puesto de Mando del Control de Tráfico Centralizado ferroviario del Puerto de Barcelona. 

Todo ello, de acuerdo con los criterios que pueda establecer la Autoridad Portuaria de Barcelona. Por otro lado, se realizará al inicio de la contratación del servicio un programa de formación al equipo de la empresa contratista involucrado con el objetivo de facultar al equipo de los conocimientos necesarios para la ejercer las funciones de control y ordenación de forma segura de la circulación ferroviaria en la red portuaria barcelonesa.

Así mismo, en caso de que el Control de Tráfico Centralizado deje de funcionar correctamente, la empresa contratista deberá seguir operando de acuerdo con el procedimiento de regulación del tráfico manual actual.

La red ferroviaria del Puerto de Barcelona se compone de una red de transporte, conformada por aproximadamente cincuenta kilómetros de vía única banalizada no electrificada en la que se combinan distintos anchos de vía, como son UIC, Ibérico y Métrico. Actualmente esta red de transporte está conectada con quince terminales y apartaderos ferroviarios dentro de la zona de servicio del puerto, con la red de Adif a través de trtes accesos y con la red de Ferrocarrils de la Generalitat, a través del ramal Sant Boi-Port de Barcelona.

Actualmente la gestión de las circulaciones en la red ferroviaria se realiza de forma manual por parte de operadores de circulación ubicados en Can Tunis, operadores que son personal de ADIF y que realizan dicho trabajo bajo el paraguas de un acuerdo entre la Autoridad Portuaria y Adif.

Los responsables de la rada barcelonesa estiman que la situación actual cambiará gracias a la digitalización de la red ferroviaria del puerto y la implantación del Control de Tráfico Centralizado, que estará ubicado en las dependencias de la Autoridad Portuaria.

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