El puerto de Baltimore podría reabrirse a la mayor parte del tráfico marítimo en los próximos días. Los equipos de demolición han estado colocando pequeños explosivos en una parte de los restos del puente Francis Scott Key que se encuentra sobre el portacontenedores 'Dali' desde que se produjo el derrumbe el 26 de marzo.
El siguiente paso, tal y como refieren desde el Wall Street Journal, es realizar una explosión controlada con el fin de romper la sección del armazón de acero que se desplomó sobre la proa del portacontenedores. Una vez derribada la parte de la estructura que permanece enganchada a los restos del puente, unas pinzas hidráulicas elevarán las secciones de acero resultantes para trasladarlas en barcazas.
En principio, se había programado para este último fin de semana, pero las condiciones climatológicas han obligado a posponer el operativo hasta este lunes, según ha confirmado la Guardia Costera de Estados Unidas.
Las autoridades esperan trasladar el 'Dali' de nuevo al puerto de Baltimore en las 48 horas siguientes a su liberación, lo que permitiría al recinto portuario abrir el canal de navegación a la mayor parte del tráfico marítimo a lo largo de la semana, si bien no se restablecería por completo el tráfico hasta finales de mayo.
Además, se ha habilitado una zona de seguridad de 2.000 yardas alrededor de los restos del puente, destinada a proteger al personal, los buques y el medio ambiente marino. Cabe apuntar que los 21 miembros de la tripulación permanecerán a bordo del buque mientras se detonan los explosivos, pero se refugiarán en un lugar seguro mientras dura todo el proceso.
Mientras, continúan las investigaciones sobre la catástrofe que costó la vida a seis trabajadores de la construcción y obligó a redirigir los flujos comerciales a lo largo de la costa este. Se espera que próximamente los investigadores federales puedan emitir un informe preliminar sobre lo ocurrido.