La Autoridad Portuaria de Avilés ha iniciado un proceso de digitalización para unatransformación cultural, digital y tecnológicade la gestión del negocio de la organización.
Entre los proyectos a llevar a cabo se han determinado dos relacionados con la gestión de la información relacionados, por un lado, con el despliegue del modelo de Business Intelligence, consolas y cuadros de mando, y, por otro, con el uso de Business Analytics, Big Data e Inteligencia de negocio.
Para poder llevar a cabo estas iniciativas se ha detectado la necesidad dehomogeneizar, centralizar y custodiar la información, así como mejorar su fiabilidad y acceso, permitiendo a los miembros de la organización realizar análisis, obtener resultados y tomar decisiones de manera óptima, todo ello basado en datos reales y con una buena gobernanza.
Sin embargo, actualmente, el enclave asturiano no cuenta con ninguna plataforma centralizada de gestión de datos, ni una visión de gestión de datos, por lo que se requiere una estrategia enfocada hacia las nuevas tendencias de organizaciones orientadas al dato, la cual es necesario definir y planificar para llegar a alcanzar los objetivos.
En este contexto, la Autoridad Portuaria de Avilés ha abierto procedimiento de licitación para el contrato correspondiente al servicio de diagnóstico, definición y mecanismos del gobierno del dato.
Con esta contratación, los responsables de la dársena avilesina pretenden conseguir unadefinición de gobernanza de los datosen su marco organizativo y funcional, además de contar con una propuesta de solución tecnológica que implemente la gestión técnica de los datos y defina su normativa, junto con la metodología y los procedimientos de gestión y mantenimiento asociados sobre los diferentes tipos de datos en el marco técnico de los sistemas de información del puerto.
Para alcanzar este objetivo se han definido cuatro fases a ejecutar que comprenden el inventario y auditoría de los datos, un diagnóstico de la situación actual, la definición del modelo de gobierno del dato y las propuestas de herramientas a utilizar.
El expediente, con un plazo de ejecución de seis meses, tiene un presupuesto base de licitación de 148.233,47 euros y un valor estimado de contrato de 122.507 euros.