El puerto de Avilés encarga la redacción del proyecto de la segunda fase de la prolongación del dique de abrigo de San Juan

El puerto de Avilés destina 274.000 euros a la redacción del proyecto de la segunda fase de la prolongación del dique de abrigo de San Juan, con el que pretende atajar los problemas de aterramiento que afectan a su canal de navegación.

05/09/2024 a las 14:06 h
El trabajo se elaborará en seis meses.
El trabajo se elaborará en seis meses.

La Autoridad Portuaria de Avilés estima necesario ejecutar una prolongación del dique de abrigo de San Juan para tratar de eliminar los dragados de mantenimiento, a la vista de los problemas de aterramiento que plantea la constante transferencia de arena desde la playa-litoral a la canal de entrada al puerto.

En este contexto, los responsables del enclave asturiano han adjudicado el contrato para desarrolalr un servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de la segund fase de la prolongación del dique de abrigo de San Juan a Marciglob Viacivilis por un importe de 274.061,93 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

Así mismo, el contrato comprende además todas las campañas de campo y de tomas de datos que sean necesarias para la realización de dicho proyecto y al menos, la campaña geotécnica para caracterización del terreno sobre el que va a asentar la prolongación, la campaña topográfica de detalle de la zona afectada por las obras, contornos y el futuro muelle, la campaña de batimetría de la zona afectada por el relleno, así como la campaña de caracterización del sedimento a dragar.

Con todo ello se quiere plantear un dique absorbente en talud formado por material pétreo y piezas de hormigón en masa, de tal modo que evite la entrada de arena en la canal de entrada del puerto y la barra para reducir los dragados de mantenimiento que la Autoridad Portuaria viene realizando periódicamente para mantener el calado nominal en los 12,75 metros de profundidad, así como que mantenga o mejore las condiciones de navegabilidad en la canal de entrada del puerto, para que no estreche ni dificulte la maniobra actual de entradas y salidas de buques, ni suponga una modificación del eje de la canal interior actual.

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