En el marco de la reestructuración global de la operativa de la Operación Paso del Estrecho a ejecutar entre 2024 y 2025, la Autoridad Portuaria de Almería ha licitado en fechas recientes la contratación de los servicios de ordenación y encauzamiento de vehículos para este dispositivo especial.
Los responsables del recinto portuario almeriense prevé este verano un incremento en el número de pasajeros que pasarán desde el 15 de junio y hasta el 15 de agosto por la rada rumbo al norte de África, de modo que, en su conjunto, se estima que se superen las cifras de pasajeros y vehículos que pasaron el pasado año por las instalaciones almerienses teniendo en cuenta también el regreso.
Ante estas estimaciones, la Autoridad Portuaria está preparando un gran dispositivo que incluye entre otros, refuerzo de limpieza, zonas de sombra, capital humano, prestación de un servicio para el encauzamiento de los vehículos y su ordenación y estacionamiento en las áreas de esperas y zonas de embarque de los pasajeros, entre otros.
En particular, el servicio comprende las tareas asociadas al encauzamiento de los vehículos mediante indicaciones a los conductores sobre los trayectos a seguir en los viales habilitados a tales efectos y su ordenación y estacionamiento en las áreas de esperas y zonas de embarque, todo ello de manera ordenada y eficiente para que el tiempo de estancia de los vehículos en el puerto será lo más reducido posibles.
Así mismo, también se contempla que durante el desempeño de ambas funciones se procurará la satisfacción de los pasajeros durante su paso por las instalaciones portuarias.
Con más detalle, las tareas comprenden encauzar los vehículos del operativo hacia la parcela que corresponda, indicar a los conductores de los vehículos las entradas y salidas de las parcelas, ordenar los vehículos en las parcelas, encauzar los vehículos hacia el control de billetes de las navieras, colocar los sistemas de aperturas/cierres de las parcelas, asignar a los vehículos las cartulinas correspondientes según el destino elegido a la salida del área, si procede, apoyar al personal del servicio de Policía Portuaria en cualquier otra actividad relacionada con la misión, llevar a efecto el control del destino de cada vehículo y el conteo de entrada horaria de vehículos en función de destino.
El contrato, con un plazo de ejecución de tres meses, tiene un presupuesto base de licitación de 93.136,40 euros y un valor estimado de 76.972,23 euros.
En la Operación Paso del Estrecho del año pasado, desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre pasaron por el puerto almeriense un total de 555.062 pasajeros y 132.474 vehículos para embarcar en los ferries que unen Almería con los puertos de Melilla, Nador, en Marruecos y los argelinos de Orán y Ghazaouet.