La Autoridad Portuaria de Almería ha iniciado los trabajos de reestructuración global de los espacios que utilizará para la Operación Paso del Estrecho que se desarrollará entre este año y 2025.
Así pues, el ente gestor portuario almeriense ha sacado a licitación la adecuación de dos naves ubicadas en la segunda alineación del muelle de Ribera del Puerto de Almería, con una superficie de 1.903,05 m2 y que destinará a ampliar la zona de tránsito y espera con sombras durante la operativa.
Concretamente, las obras, con un presupuesto base de licitación de 165.527,70 euros y un plazo de ejecución de dos meses, consistirán en desmontar y demoler el cerramiento perimetral de paneles prefabricados de hormigón armado y el muro que divide actualmente las naves, manteniendo la estructura portante de la edificación, así como su cubierta.
De igual manera, en esta cubierta se instalarán a posteriori paneles solares para autoconsumo en el marco de la planificación de la Autoridad Portuaria para 2025, que prevé aproximadamente dos hectáreas de sombras con energía renovable haciendo más sostenibles y eficientes las instalaciones portuarias desde el punto de vista energético.
Así mismo, estos trabajos pensados para la Operación Paso del Estrecho también incluyen un nuevo carril en los viales del puerto para ganar fluidez en el tráfico, aumentar aún más la zona de espera de los pasajeros, así como habilitar aproximadamente dos hectáreas de sombras que mejorarán el servicio del puerto durante la estancia de los viajeros antes de embarcar.
A estas mejoras, el puerto andaluz sumará la sustitución de las actuales pasarelas que conectan con la Estación Marítima, que darán comienzo este año, tras la próxima Operación Paso del Estrecho, con la pasarela seis para continuar con las otras cuatro ya en 2025 y 2026.